Mona de chocolate ligera y nutritiva. Receta.

Mona de chocolate Sé tu Chef

Como ya te conté en la receta de mona de pascua del año pasado, este dulce es la tarta tradicional que se suele comer en Cataluña por estas fechas. Los escaparates de las pastelerías están llenos a rebosar de todas sus variedades: monas de chocolate, frutas confitadas, almendra y hasta yema quemada. Todas ellas, cubiertas por pollitos, plumas y figuras de chocolate.

La verdad es que cuando paseo por la calle en estas fechas, siempre me quedo embobada mirando todos los escaparates. Para mí, una parte de la tradición que conllevan estas fechas es la de preparar la mía propia. Así que en el artículo de hoy, voy a presentarte la mona de chocolate más nutritiva, sabrosa y ligera de la red 🙂

Mona de chocolate Sé tu Chef

¿Lo mejor? A pesar de la pintaza que tiene en la foto, no lleva ni media tableta de chocolate… De hecho, todo el chocolate que lleva son sólo 25 gramos de cacao mezclados con otros 2 ingredientes, sorprendente ¿verdad? Sígueme y te cuento cómo la preparé.

Mona de Pascua de chocolate ligera y nutritiva
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Una mona de chocolate es rica, sabrosa y muy baja en grasas y azúcares. Ideal para tomarla sin remordimientos. ¡Feliz Semana Santa a todos!
Raciones: 6
Ingredientes
Bizcocho:
  • 4 huevos (separa las claras de las yemas)
  • 40 gr. miel
  • 50 gr. aceite de coco derretido o mantequilla
  • 100 gr. harina de almendra
  • 65 gr. harina de avena tamizada
  • 12 g levadura tipo Royal
  • 5 ml. esencia de vainilla
Relleno:
  • 200 ml. crema de arroz para cocinar
  • 30 gr. azúcar moreno, de coco o muscovado
  • 25 gr. cacao puro en polvo
Decoración:
  • Almendra granillo
  • Huevos o figuritas de chocolate
  • Plumas y pollitos
Instrucciones
Bizcocho:
  1. Antes de empezar deja todos los ingredientes pesados y deshaz el aceite de coco/mantequilla. Prepara 2 boles y precalienta el horno a 160º.
  2. Separa las yemas de las claras. En el bol de las yemas, añade el azúcar y el aceite de coco/mantequilla y la harina de almendra. Mezcla hasta que los ingredientes se hayan integrado.
  3. Monta las claras a punto de nieve y añade la mitad haciendo movimientos envolventes. A continuación, añade la levadura Royal y la harina de avena tamizada. Una vez integrada, añade el resto de claras montadas.
  4. Vierte la mezcla en el molde previamente forrado y hornea el bizcocho durante 25' a 160ºC con calor arriba y abajo. Si se tuesta por arriba demasiado rápido, cúbrelo con papel de aluminio. Para saber si está listo, haz la prueba del palillo.
Cobertura y relleno:
  1. Vierte la crema de arroz en un cazo a fuego medio. Añade el azúcar y el cacao y remueve hasta que se haya integrado. Deja que enfríe mientras preparas el bizcocho.
Montaje:
  1. Dale la vuelta al bizcocho. Recorta la parte superior marronosa y los bordes. Corta el bizcoho en 2 transversalmente.
  2. Rellena el bizcocho con la crema de chocolate, une las dos partes, y cúbrelo con más chocolate por encima y por los bordes. Deja que enfríe en la nevera durante 10 minutos.
  3. Con un cuchillo ancho o una espátula de pastelería, engancha la almendra en granillo por los lados. Decórala al gusto, ¡buen provecho!
 

Sugerencias para preparar la mona de chocolate para Pascua:

-El molde que he usado, mide 15 centímetros, si usas uno más grande, multiplica los ingredientes por dos.

-En el caso que no encuentres crema de arroz, sustit,uyela por 200 ml. leche de arroz + 25 gr. maicena para que espese.

-Quítale los pollitos y las plumas y se convertirá en la tarta perfecta para cualquier celebración.

-Cambia el relleno por una deliciosa mermelada de fresa o melocotón, ¡espectacular!

Deja un comentario

Dale estrellas a la receta:  

¿Harto de comer y volver a sentir hambre a las pocas horas?

Entra a formar parte de la comunidad Sé tu Chef y recibe la fórmula que te mantendrá saciado hasta tu próxima comida.

Solo recibirás información 100% deliciosa