Cómo elegir un nombre de dominio para tu blog

By 30 Mayo, 2016Food Blogging
nombre-de-dominio-cabecera-setuchef-2

Hay personas que lo tienen clarísimo desde el primer momento y otras que no. Si tu formas parte de este segundo grupo, ¡bienvenido al post! Elegir un nombre de dominio para tu blog de cocina puede llenarte muchos ratos libres.

En este post compartiré las claves de todo proceso creativo, la lluvia de ideas que hice para Sé tu Chef, los tipos de nombre de dominio y los errores a evitar. 3, 2, 1… ¡vamos a ello!

¿Cómo ser creativo?

Si leíste el post sobre cómo crear un blog de cocina, ya sabrás que los ingredientes para un buen nombre de dominio son: creatividad y suerte. Como el segundo no depende de nosotros, nos centraremos en el primero. Para ello, quiero compartir contigo este vídeo de Rush Smith, te ayudará a entender qué diferencia a las personas más creativas de la media y los pasos clave de un proceso creativo.

Tipos de nombre de dominio

Antes de ponerte con la lluvia de ideas, me gustaría mostrarte 3 tipologías de nombre de dominio que se repiten:

1.Nombre propio

Es perfecto si no quieres romperte la cabeza y si esás decidido a que tu blog de cocina sea tu marca personal. No te lo recomiendo si tienes un nombre parecido al de un famoso (no lo podrás posicionar) ni si en un futuro tienes pensado abrir otra web de una temática distinta (por ejemplo, asesoría de imagen), en este caso podrías mantener tu dominio con nombre propio como portafolio virtual y enlazarlo a tus otras webs de cocina y imagen personal.

Ejemplos: monicamoyano.com, rosamorel.com, silviafoz.com

2.Nombre de tu marca

Si piensas en tu blog como una empresa en la que vender eBooks, cursos, merchandising o si tu nombre propio ya está pillado, este tipo de dominio puede ser una buena opción. ¿Ideas?

a) Pegadizo (peor que el estribillo de la canción del verano).

Ejemplos: ohmybrand.co, armonicamente.es

b) Orientado al resultado (explica qué se consigue leyendo tu blog).

Ejemplos: tuvidasindietas.com, viviralmaximo.com, setuchef.com

c) Abstracto (cuando lo lees visualizas un alien pero suena bien, además, se suele acompañar de una historia que le da un sentido súper lógico).

Ejemplos: vibbo.com, glovo.com

3.Palabras clave

Esta opción es más bien funcional y te interesa si de buen principio ya estás pensando en una estrategia de posicionamiento. Lo más lógico es que sea una palabra relacionada con la temática del blog. Dentro de la gastronomía, usarías palabras como: recetas fáciles, comida sana, tapas, o hasta el nombre de tu plato favorito. En mi opinión es un poco limitante ya que el contenio que publiques que no sea acorde con esta palabra clave desentonará y además, la mayoría de buenos dominios con plabras clave de este sector ya están pillados por otro 😉

Ejemplos: recetasfaciles.com, recetabrownie.es

Lluvia de ideas

Aunque a todos nos gusta visualizar que nos sentaremos durante una horilla en nuestro escritorio, escribiremos una lista de nueve o diez nombres y entre ellos se enontrará el definitivo, lo cierto es que muchas veces nos pasa como a Rush Smith, necesitamos desconectar por unas horas o días hasta que se nos ocurre el nombre definitivo.

Lo más importante es que no descartes ningún nombre por tonto que te parezca. Comparto abajo la lluvia de ideas que hice para Sé tu Chef para que veas que algunos no tienen mucho sentido 😉

Lluvia de ideas para nombre de domino

Como ves, algunos de los nombres estaban orientados a un tipo de cocina rápida y otros, a aprovechar las sobras ya que estos eran algunos de los valores que en un principio quería transmitir con Sé tu Chef. Si ya tienes muy claro qué tipo de contenido vas a publicar, úsalo de inspiración, tal vez lo puedas plasmar en el nombre de tu domio 🙂

Errores a evitar:

A toda costa, evita nombres:

-Difíciles de deletrear
-Que contengan guiones o barras bajas de por medio
-Con números
-Que conrengan acentos, diéresis y caracteres especiales como la “ñ”
-Con más de 20 caracteres (preferiblemente que contenga menos de 12)

Evitarás confusiones ya que lo último que quieres cuando das el nombre de tu web a otra persona es que le quede mal apuntada o que te tome por otra.

Deja un comentario

¿Harto de comer y volver a sentir hambre a las pocas horas?

Entra a formar parte de la comunidad Sé tu Chef y recibe la fórmula que te mantendrá saciado hasta tu próxima comida
ENVIAR