Cómo llevar una vida saludable – La estrategia del caracol

By 26 Marzo, 2017Estilo de vida

Desde que mi amigo Rafa me contó por primera vez sobre la estrategia del caracol, no pude quitármela de la cabeza. Me pareció una estrategia tan simple y a la vez tan útil, que empecé a implementarla en tantas áreas de mi vida como pude.

La estrategia del caracol, parte de un punto inicial (el propósito de alcanzar un objetivo), que va evolucionando en forma de espiral. Con cada evolución, la espiral alcanza un punto nuevo, que no es nada más que una fase que nos acerca a la meta final. Por ejemplo, si te pones como objetivo mejorar tu aspecto físico, podrías anotar 10 puntos que te llevarán a ello: ir a la peluquiería, contratar a una personal shopper, probar un nuevo maquillaje, ir a entrenar 2 días a la semana, etc.

Esta estrategia, cuyo nombre original es “desarrollo en espiral”, es utilizada para desarrollar software y aunque es un poco más compleja de cómo la describo aquí, nosotros nos vamos a quedar con la idea base.

Como llevar una vida saludable. Consejos para llevar una vida sana. La estrategia del caracol. Se tu ChefComo llevar una vida saludable. Consejos para llevar una vida sana. La estrategia del caracol. Se tu Chef

 

Cómo llevar una vida saludable en 7 pasos

A continuación, he desarrollado el La estartegia del caracol Sé tu Chef, con los 7 pasos, que te ayudarán a llevar una vida saludable.

1. Deja de tomar azúcar

Sobretodo, deja de tomar refrescos y zumos (tanto industriales como naturales). Seguidamente, deja los demás productos que lo contienen en grandes cantidades.

Como te comento, el paso más importante es dejar los refrescos, sólo te aportan calorías vacías de nutrientes y llenas de químicos. Han sido creados en un laboratorio y si te tuvieras que comer todos los ingredientes que contienen sin estar mezclados dentro de la lata, estoy segura que no lo harías.

Para inspirarte en esta primera frase, comparto contigo la página web Sinazucar.org. Seguro que ya has visto miles de fotos en las redes sociales, pero créeme, vale la pena echar un vistazo por la galería y repasarlas una a una, ¡seguro que te llevas alguna sorpresa!

Como llevar una vida saludable. No comas productos light. Se tu Chef. Web sinazucar.org      Como llevar una vida saludable. No tomes refrescos. Se tu Chef. Web sinazucar.org

2. Deja los productos light y 0%, sólo comida real

La mayor trampa en la que podemos caer cuando queremos llevar un estilo de vida saludable, es la de pensar que los productos “para dieta” no contienen azúcar. Si te tomas en serio el punto uno, verás que no es así.

Los productos light y 0% suelen ser “muy altos en químicos” y “pobres en nutrientes”, lo que hace que la mayoría de las veces, no te sacien. Mucho de nosotros pensamos que para saciar el hambre, “hay que comer”, cuando en realidad “hay que comer bien”. Te lo contaré en el punto 5.

De momento haz el siguiente experimento. Lee los ingredientes que aparecen en las etiqueta de los productos que compras semanalmente, y si no sabes qué son o no te los comerías por separado, deja de comerlos. La comida real no necesita etiquetas para ser identificada como tal.

3. Haz ejercicio

De todos los consejos para llevar una vida sana, “haz ejercicio” es el más gastado de todos. No te rompas mucho la cabeza en encontrar la mejor de las actividades físicas. Simplemente, haz ejercicio. Sal a correr, levanta pesas, apúntate a clases de Zumba o sigue un programa de Body Pump.

Acostúmbrate a reservar algunas horas de la semana para ejercitarte, -un mínimo de 2-3 horas-, y cuando tengas el hábito implementado, decide qué cuerpo quieres tener y cuáles son las mejores actividades que te llevarán a conseguirlo.

4. Duerme bien

Hacer ejercicio físico cansa. Sobretodo si levantas pesas y trabajas los diferentes grupos musculares. Tu sistema nervioso se ve resentido y como consecuencia, necesitas dormir más.

Este hábito no es menos importante que el número 1, pero sí más fácil de implementar cuando empiezas a entrenar. Si tu cuerpo descansa bien, tendrás menos hambre el día siguiente.

5. Come para sentirte saciado

No todos los alimentos sacian por igual. No te llenará de la misma manera, -ni durante el mismo tiempo-, un plato de pasta, que un bistec. Tampoco es lo mismo desayunar unos huevos, que un bol de cereales (por muy grande que sea).

Si quieres profundizar más sobre el tema, descárgate gratuitamente el primer capítulo de mi libro*. En él, dejo claro los grupos de alimentos que necesitas comer pata sentirte saciado. Y en definitiva, cómo actúa cada una de ellos en tu cuerpo.

6. Organiza tus comidas

El objetivo final de esta fase, es que dejes de lado la comida procesada. Cuando estás cansado, es relativamente fácil calentar un plato precocinado en el microondas, o comerte unos wraps ya preparados. Pero a la hora de la verdad, esto no es lo más saludable y lo sabes.

Este tipo de comida, -volviendo al punto 2-, está llena de conservantes y aditivos difíciles de identificar. Decidir qué comes con antelación y ponértelo fácil son las claves para no tener que recurrir a este tipo de alimentos nunca más. En mi libro, te cuento el método que sigo para preparar todos los tuppers de la semana en tan sólo 2 horas. Parece magia, ¿verdad?

Como llevar una vida saludable. Controla tus antojos, Se tu Chef

7. Controla tus antojos y deja de picar entre horas

Aunque controles a la perfección tus comidas, el día a día presenta situaciones que pueden pillarte con la guardia baja. ¡No decaigas! Para mí, los peores momentos eran: la merienda, o en su defecto, tener que preparar la cena sin haber merendado. Era tan fácil empezar a comerme un yogur, luego un plátano, una manzana, una galleta…

Mi recomendación para evitar los antojos es que no compres nada que no te gustaría comer (galletas, productos procesados, etc.) ¿Obvio, verdad?

Aún así, si llegas a tu casa y tienes este tipo de alimentos, coge un plato y pon todo lo que vayas a comer dentro de él. Aunque sean 3 ítems: un yogur, 1 plátano y 1 onza de chocolate. Aléjate de la cocina y cómetelo. Ver con tus propios ojos todo lo que te comes, -y comerlo despacio-, te ayudará a sentirte saciado por más tiempo. Además, tendrás un control visual de todo lo que ingieres, siendo más fácil no pasarte.

Esta, es la técnica que sigo cuando llego a casa con ganas de atracar la despensa y la que mejor me ha funcionado hasta ahora.

¿Qué fases le marcarías tu a una persona que te preguntara “cómo llevar una vida saludable”?

Cuéntamelas en la sección de comentarios, tal vez ya sigas todas las fases que aparecen en esta primera espiral y hayas decidido marcarte otras metas para seguir mejorando. Soy toda oídos.

Como ves, puedes aplicar la estrategia del caracol en cualquier objetivo que tengas en la vida. ¿Quieres hacer un viaje largo este verano? Empieza comprando lo vuelos este mes, en el próximo, reserva el alojamiento y en el siguiente, alguna actividad en especial: un tour, una degustación de vinos… Lo mismo si quieres encontrar un nuevo trabajo: actualiza tu CV, define qué características debe cumplir tu empleo ideal, haz una primera selección de ofertas, prepara una buena carta de presentación…

Los objetivos, divididos en pequeñas fases, son mucho más fáciles de alcanzar.

 

¿Y tú, qué opinas? 2 Comentarios

  • Gemma dice:

    Anna, eres brillante! Imprimiré la estrategia de caracol y te la enviaré una vez haya pasado por todos los puntos 🙂

    Coincido contigo en todo (o casi todo), como siempre.

    Un abrazo fuerte fuerte preciosa! <3

  • Anna Anna dice:

    Hola, Gemma:

    ¡Qué buena notícia que te haya gustado! 🙂
    Ya sabes que la estrategia del caracol es perfecta no sólo para iniciarte en un estilo de vida saludable, sino para cumplir todos tus sueños y objetivos.

    Deseo que tengas mucho éxito en todas las fases, y si en alguna de ellas te sientes desmotivada, sabes que puedes conactar conmigo via e-mail y te daré todo mi soporte.

    Un abrazo muy fuerte,

    Anna.

Deja un comentario

¿Harto de comer y volver a sentir hambre a las pocas horas?

Entra a formar parte de la comunidad Sé tu Chef y recibe la fórmula que te mantendrá saciado hasta tu próxima comida
ENVIAR